The hurt locker
The hurt locker
Otra de las tantas películas que bajé hace tiempo y aún no había visto. En su momento leí buenos comentarios, luego Jotafrisco dijo al pasar que era embolante y posteriormente Roberto la fulminó en su blog, que era pura propaganda yanqui, que era irreal, que daba vergüenza ajena, una barbaridad. Y así olvidado en un dvd quedó el divX. Hasta anoche.
A mi esposa no le gustó ni medio. La encontró muy aburrida. A mí me costó engancharme, pero luego me fascinó. Principalmente por EL personaje, todo lo maneja Jeremy Renner en su personaje temerario, un desactivador de bombas.
El tipo solo quiere adrenalina, no lo importa otra cosa, es adicto a la guerra. Como lo era Tom Berenger en Pelotón, o Eric Bana en La caída del halcón negro, volvía de una misión y no veía la hora de empezar otra. Acá el único con esa personalidad es él, los demás se quejan constantemente, cuentan los días que faltan para volver a casa, sufren, se arriesgan solo lo necesario. Son normales. Renner no lo es, se pone a prueba diariamente, busca el riesgo, a mayor riesgo, mayor placer. Un loco lindo. Un loco lindo que con su modo de operar pone en peligro también a su grupo.
La película comienza con un robot que examina posibles bombas, los soldados lo manejan con tranquilidad a distancia segura, si necesitan acercarse, lo hará un experto con un traje protector.
Luego vemos el primer día de Renner. Nunca usará el robot. Y en ocasiones se sacará el traje de protección, “si voy a morir, al menos moriré cómodo”. Ese primer día nos atrapa, intuimos y no nos equivocamos que los desafíos irán subiendo en dificultad.
No vi algo proyanqui como comenta Roberto, es más, los yanquis quedan como unos infelices metiendo sus narices donde no deben. Es verdad que ellos quieren estar ahí, les interesa el petróleo, probar nuevas armas, mover toda esa maquinaria militar infernal que han forjado. Pero a la vez que desvastan pueblos acorralados, siguen arruinando generaciones de sus propios jóvenes.
Coincido sí con Roberto que esa noche de locura en la que Renner sale a buscar responsables por un asesinato que lo afecta, puede quedar descolgada por lo poco factible. Pero quizás pueda pasar, ¿quién sabe como reaccionan estos tipos en la guerra?
El final me pareció genial y terrible a la vez. Renner se confiesa frente a su hijito, aunque lo intente nunca podrá vivir una vida “normal”. Mi puntaje: 9 pts
February 16th, 2010 at 12:37 pm
Coincido con ese 9, el 10 se supone que es la perfección absoluta y siempre se puede mejorar pero tampoco podría decir qués lo que le falta a The Hurt… para no ser perfecta.
A aquellos que no la vieron (y tienen la posibilidad), les sugiero sumergirse en una oscura sala, con una buena pantalla y equipamiento de sonido. El trabajo de sonido en esta película es importantísimo.
Entiendo que la película pueda parecer aburrida, pero tildarla de “patrioteril” o “propaganda yanqui” es haber estado durante 2 horas viendo pasar fotogramas sin haber entendido nada, pero absolutamente nada.
February 16th, 2010 at 1:26 pm
Muy de acuerdo con ustedes. El personaje de Renner es clave; él es la película.
February 16th, 2010 at 1:29 pm
La verdad que tranquilamente es un 10.
El sonido es impecable y la tensión que provoca cada vez que Renner se acerca a desactivar una bomba es impresionante, se lo ve seguro y tranquilo pero yo tenía todo el tiempo una voz que decía “apuráte flaco por favor”.
February 16th, 2010 at 2:49 pm
La peli es buena, pero dura facil media hora de mas, y creo que falto un poco mas de desarrollo a como alguien como el personaje de Renner llega adonde llega… es cierto que en un momento planean liquidarlo, y se come una o dos piñas… pero igual luce un poco irreal. La escena donde sale a buscar los guantes (y el sargento se tienta con volarlo a la mierda) es poco seria, pero es una opinion y tal cual, quien sabe que puede pasar o no en una guerra.
February 16th, 2010 at 7:34 pm
Bueno, bueno. ¿Se armó una polémica? ¡Llamen a Roberto!
Y conste que esta vez soy inocente.
February 17th, 2010 at 2:06 pm
Leo, me había olvidado de esa escena, y sí, la verdad que es poco seria. Con respecto al desarrollo del personaje de Renner, me parece que lo dejaron para una precuela.
Galois, me parece que Roberto no se enteró. ¿Le diré?
February 17th, 2010 at 5:31 pm
Bueno, tampoco salgamos corriendo en busca de la controversia, tan bien que estábamos.
February 17th, 2010 at 6:56 pm
Koba. No respondo esa pregunta sin la presencia de mis abogados.
Ahora, fuera de joda, la que quiero ver ya es The Road.
Además de que me interesa la historia, el autor original (Cormac McCarthy), el actor (V.Mortensen), el tema, etc., etc., ayer leí esta crítica:
http://www.labitacoradeltigre.com/2010/02/11/la-carretera-de-john-hillcoat-y-los-oscar-2010/
Después les cuento.
February 18th, 2010 at 9:15 am
Paréntesis:
Terminé con la cuarta temporada de The Wire, lejos, la mejor! Me gustó tanto que ahora me cuesta engancharme con la quinta.
February 18th, 2010 at 1:00 pm
Galois, ya vi The road, muy buena. Viggo la gasta nuevamente.
Estrella, te pido que no te encariñes mucho con los chicos, principalmente con Dukie y Randy. La 5ta trata sobre el periodismo, ¿no tenés ansiedad de ver el final?
February 18th, 2010 at 1:55 pm
No me digas que Dukie y Randy terminan mal!
¿Y Bubles?
Terrible la vida de esos chicos… y qué asco todo: la política, el periodismo (ya estoy en el tercer cap. de la 5ta).
February 18th, 2010 at 2:16 pm
Al menos no mueren. No te cuento más.
¿Viste que tremendo personaje es Omar Little?
February 18th, 2010 at 4:38 pm
Increíble. Detesto a Marlo, por supuesto. Y Chirs y la chiquita rara están enfermísimos.
Me gustó mucho la 4ta temporada por es tema de los chicos, acá veo que desaparecieron varios personajes: Bunny, el ex policía maestro, el boxeador. Y el pobre Bubles anda como bola sin manija. Y aparecieron los griegos, que no me simpatizan ni un poco.
Qué buena serie, koba!
No puedo parar!
February 19th, 2010 at 9:47 am
La serie está llena de grandes personajes, Bunk, Lester, Slim Charles, Proposition Joe, Michael, Avon Barksdale, y sigue la lista.
La chiquita rara es Felicia Pearson, y actúa de ¡Felicia ‘Snoop’ Pearson! Te dejo parte de su biografía de Wiki:
Pearson was born to two incarcerated drug addicts and raised in an East Baltimore foster home. Born premature and weighing only three pounds, she was not expected to live. She was so small she was fed with an eyedropper until she could be fed normally.
Instead of attending school, Pearson worked as a drug dealer. At the age of 14, she was convicted of second-degree murder in the shooting death of a girl named Okia Toomer and sentenced to eight years at the Maryland Correctional Institution for Women in Jessup, Maryland.[1] Pearson said her life turned around at the age of 18 when Arnold Loney, a local drug dealer who looked out for her and sent her money in prison, was shot and killed. It was he who had given her the nickname “Snoop” because she reminded him of Charlie Brown’s beagle Snoopy in the comic strip Peanuts. While in prison, she earned her GED and was released in 2000. She landed a local job fabricating car bumpers, she says, but was fired after only two weeks when her employer learned she had a prison record.
February 19th, 2010 at 9:25 pm
Me gustan los chicos (hay uno, muy piojo, que me da tanta pena), Lester, Mc Nolty, Omar, Bunk… ahora entró en escena un periodista bien chanta y un jefe de redacción al que le pongo unas cuantas fichas.
Increíble lo de Snoop.
February 20th, 2010 at 8:54 am
¡A mí me encantó la parte periodística! Ese jefe de redacción es un maestro.
February 22nd, 2010 at 9:01 am
El jefe de redacción lo protagoniza Clark Johnson, una de las figuras centrales de Homicide: Life on the Street, serie también escrita por David Simon (junto a Paul Attanasio). Serie de la que bajé las dos primeras temporadas y aún no me puse a ver.
No nos olvidemos del senador Clayton ‘SHIIIIIT’ Davis.
February 22nd, 2010 at 11:13 am
Ve algún episodio y contá qué tal! Tengo 106 torrents en mi lista y temo seguir agregando cosas. Hablando de lo cuál, todavía no bajo The Shield, ¿pueden creer? Pero sí que bajé todas las temporadas de Oz.
February 22nd, 2010 at 11:14 am
Olvidaba: ¿alguien ha visto The Corner? También del estilo de The Wire.
February 22nd, 2010 at 12:47 pm
En su momento hablé de The corner, es simplemente genial, y viene bien verla antes que The wire. Está basada en historias reales.
Muestra como una feliz comunidad se destruye poco a poco por la droga, es impresionante lo que se ve, y con flashbacks te muestran como era la vida antes. Creo que duele mucho más que The Wire, en The Wire uno ve como está todo hecho pelota, acá vemos como se va cayendo todo, vemos por ejemplo como un tipo con buen laburo y linda familia se destruye, da mucha pena.
Me parece que el personaje que interpreta el mismo que hace de Lester (hay un montón de actores de The Wire, pero ahora en otros roles muy distintos) dice en un momento que la culpa la tuvo el crack. Hasta ese momento existía la droga, pero era solo para varones adultos, el crack llegó a las mujeres y a los niños. Y ahí fue la debacle.
Cuando termina, aparece la gente en que se basan las historias, bueno en realidad los que quedaron vivos. Recomendada 100%.
February 22nd, 2010 at 2:08 pm
No sé si me dará el corazón y el estómago para esa serie, koba.
February 23rd, 2010 at 3:32 pm
A mi entender, “haber estado durante 2 horas viendo pasar fotogramas sin haber entendido nada, pero absolutamente nada”, es no haber considerado el aspecto político de esta obra. Si Glenda no confía en mis apreciaciones, tal vez confíe en las de Jonathan Rosenbaun: “I’m really tired of hearing from American reviewers that Kathryn Bigelow’s The Hurt Locker “isn’t political”. This specious and even insulting claim is clearly part of their effort to convince people to see the movie…”.
Y eso que a él sí le gustó la película.
No creo que Kathryn Bigelow haya producido simplemente una película sobre el heroísmo, como dijo ella misma, o sobre la adicción que provocaría la guerra. Pero en todo caso, no importa. Porque lo que justamente no hizo es olvidarse de dónde viene, y a quién defender.
February 24th, 2010 at 11:41 am
Roberto, siempre interesante lo de Rosenbaum. Para mí sí es un film político, pero no vi propaganda proyanqui. Ahora me gustaría saber la opinión del socialista David Walsh, si me hago tiempo luego la busco. Un abrazo
February 24th, 2010 at 12:57 pm
En ningún momento sale de mi boca (o mi teclado) que The hurt locker no es una película política, lo es, y mucho. Lo que no es de ninguna manera es “propaganda yanqui”, ni resalta el heroísmo yanqui, ni los tipos son héroes aislados, ni se deja ver que los norteamericanos son “derechos y humanos”. Sino más bien todo lo contrario.
Rosenbaum está harto de aquellos críticos que proclaman que la película de Bigelow no tiene una mirada política (seguramente aquellos que sólo se fijan en la adrenalina como gran tema, que también lo tiene). Eso es muy distinto de verle una “determinada” intención política por el solo hecho de ser norteamericana.
February 27th, 2010 at 9:35 pm
Acabo de ver (retrasadísio) “The hurt locker”.
A ver:
- Si. Sobran unos minutos.
Me tiento a pensar que todo lo relacionado con el niño bomba, el falso Beckham, es lo que no va.
- Si es una gran atuación de Renner. Sobre todo, tenindo en cuanta que es un personaje con todo para desbandar.
El resto del elenco, no tiene puntos débiles. Salvo el teneinte coronel psicologo. No creo que sea culpa del actor, sino del guión. Es el único personaje mal delineado.
- Hay una gran metáfora sobre el conflicto en Irak.
Se empieza con un robotito que desarma bombas, con poco peligro para los americanos (obvia alusión a la guerra high tec). Después, no queda otra que meter mano. Y finalmente, el sargento James, rompe con todo el manual, y desarma bombas en bolas. Exponiendo, y exponiéndose.
- El sargento, anda como el resto a los tiros cuando le toca. Pero el pelea una guerra sutil con los armadores de bombas.
- Disiento con lo de la escena de los guantes.
Es un clásico de clásicos de las guerras que algunos soldados, que van mucho más allá del deber (exponiéndose y exponiendo), son ajusticiados por sus compañeros, que solo quieren no hacer mucha ola, y volver a casa.
En este caso, para mi gusto en la mejor escena de la película, dos tipos normales, que quieren salir vivos de su misión tienen la oportunidad con el sargento James.
La escena es extraordinariamente humana, porque Eldrige tantea, hasta que se tira a la pileta. Es cálculo puro de “él o yo”.
No sigo, porque aburriré.
Por las dudas, ni me animo a calificarla. Bah, de buena no baja.
June 2nd, 2010 at 9:16 am
Les dejo una perlita de la “gente” que produjo The Hurt Locker.
Al margen de interpretaciones y discusiones sobre estética cinematográfica, estos tipejos saben muy bien qué intereses son los que defienden…
June 4th, 2010 at 3:30 am
De hecho, yo inicié acciones contra la productora, ya que la película porque me retuvo en la sala Piazzolla del Auditorium por 35 minutos, mientras todo el mundo se morfaba el catering de la fiesta de apertura del festival en el Hermitage. De ahora en más sólo habla mi abogado.
June 5th, 2010 at 11:23 am
Y hablando de eso (?), qué buena la serie ésa que te gustaba tanto, Dollhorse o Dollhorn…no, que digo, Dollhouse!, eso es, buenínisima, che y sigue siendo muy comentada en todos lados…
June 9th, 2010 at 10:02 am
Galois, recién leo tu comentario. Vos los definiste perfectos, son tipejos, dan asco, ¡qué se dejen de joder!
¿Saben que tengo varios capítulos de Dollhouse? Los primeros diez seguro, pero no vi nada, perdón Jota.
Ahora estoy mirando con mi esposa The Good Wife, sobre abogados, ninguna maravilla pero entretiene, y la protagonista está muy bien.
June 24th, 2010 at 5:16 am
Koba: cuando leas este mensaje contestame acá o por correo (con una cuenta diferente de la que te conozco, obvio). Me llegó un mail desde tu cuenta de Hotmail que no es tuyo (era spam que ni miré).
No lo contesté porque es evidente que te han capturado esa dirección de correo.
Simplemente te aviso para que intentes recuperarla (pregunta de seguridad, etc.). Como no tenía otra forma de comunicarme con vos, porque con esa cuenta por el momento no tiene sentido, lo hice con este Off-topic como una casa.
A todos: usen contraseñas fuertes (este es el segundo caso que conozco en tres días de un correo robado). Les dejo la dirección de una página que mide la fortaleza de las contraseñas y nos informa cuanto tiempo lleva romperlas desde una compu común y silvestre. Pruébenla que más de uno se va a llevar una sorpresa:
http://howsecureismypassword.net/
June 25th, 2010 at 4:02 pm
A mi me llego uno tambien, saludos
June 25th, 2010 at 6:27 pm
No hay problema: Koba sólo usaba esa cuenta para mandar spam…
June 28th, 2010 at 9:00 am
Perdón, Galois!!!! Recién leo tu mensaje, gracias por todo. La pude recuperar sin problemas y ya cambié la password, igual es como decis vos, no uso casi nunca esa cuenta. Saludos y perdón por los inconvenientes ocasionados.
August 6th, 2010 at 8:14 pm
¿Hay alguien por aquí?
August 7th, 2010 at 11:12 pm
Estoy volviendo Galois, un abrazo.